miércoles, 14 de mayo de 2014

APRENDIZAJE INVISIBLE PROLOGO

Aprendizaje invisible hacia una nueva ecología de la educación
“Una visión más amplia de internet en el aprendizaje”
La televisión revolucionaria la educación y el aprendizaje, las iniciativas para llevar la educación a las aulas producir televisión educativa aun existen.
Nicholas Johnson profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de comunicaciones planteó: toda la televisión es televisión educativa.
¿que es lo que enseña?
Un reconocimiento del rol educativo genero una evolución positiva para los estudiosos de la comunicación, quienes miraron mas de cerca lo que los niños ven en televisión y como los padres hablan con sus hijos sobre esos programas.
Internet está generando expectativas similares a la televisión en canto a transformar la educación. Está encontrando mas resistencia en los hogares e incluso mas barreras en muchos círculos de la educación formal.
En comparación con la televisión, aquello con que interactúan los niños a través de internet esta menos sujeto al control de las familias, bibliotecas y otras instituciones educativas. Los niños lo utilizan de manera mas individualizada, a menudo de forma privada, lo que dificulta a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen en línea.
Es común que las escuelas limiten el uso e internet y bloqueen contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos mas formales y mantener un internet seguro.
La tecnología lidera la creación de aquello que los autores llaman “nueva tecnología de aprendizaje y de oportunidades sociales”
Quienes tienen acceso a internet acuden a la red para hacer de todo, desde buscar la definición de una palabra hasta investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud y medicina, ciencia cultura popular o productos comerciales.
Las redes están congregando a las personas para jugar, discutir y compartir información. Tal es el caso de los sitios de redes sociales. Con frecuencia, estas redes refuerzan amistades y las relaciones sociales existentes, pero también se emplean para presentar a nuevas personas, sobre la base de intereses y valores comunes.
Los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de poder ser entendidos y expandidos. Aunque no pretendan tener todas las respuestas , procuran contribuir al debate que busca relacionar lo que ya sabemos sobre los diversos modos de aprender, de manera que se puedan intensificar los logros en el aprendizaje de una sociedad cada vez mas interconectada.
La sociedad dejo de centrarse en la televisión educativa. Es hora que los alumnos, los padres y los educadores adopten una nueva visión mas amplia de internet en el aprendizaje y la educación.
Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser mas significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.

1 comentario:

  1. estoy de cuerdo contigo en que el aprendizaje fuera del aula es más significativo pues es ahí donde compruebas y experimentas con los conceptos aprendidos. el exterior es nuestro laboratorio. Solo que es un laboratorio difícil de mantener ya que todo ocurre bajo tu propio riesgo. Creo que estas nuevas técnicas y tecnologías nos ayudaran a hacer más fácil nuestro interactuar en el exterior ya que en la actualidad existen hasta simuladores con tal precision en el actuar y en los resultados de los cuales dificilmente no adquieres algo de experiencia, y que ni se digan de los videos tutoriales que hacen ver una panorama y diferentes puntos de vista y posibles resultados con ejemplos e imaagenes en movimiento. Te invito a que le des un vistaso a mi blog y dejes tus comentarios que serán bien recibidos.

    ResponderBorrar